Materia orgánica como un potencial método sostenible para combatir plagas en los cultivos

19 diciembre 2017 Sin categorizar

Ángela Martínez Gómez, alumna egresada de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente y Bioquímica de Toledo, ha conseguido una de las cuatro ayudas nacionales que ha concedido la Fundación Tatiana Pérez de Gúzman el Bueno, con la que podrá realizar su doctorado sobre el ” Estudio del uso de biochar derivado de la vid para el control en sistemas agrícolas de la plaga de nematodos fitoparásitos como alternativa ambientalmente y biológicamente sostenible a los métodos químicos y físicos de control“.

Su objetivo es trabajar en contra de un nemátodo que provoca plagas en cultivos tan importantes como la patata, la zanahoria y el maíz, trayendo consigo “muchísimas pérdidas económicas y productivas”.

La investigadora plantea el biochar como posible solución. Se trata de un compuesto que se produce a través de la pirólisis de materia orgánica. Esta materia pueden ser restos de la agricultura o también los desechos que se producen en las casas. En el caso específico de su trabajo, han optado por los desechos producidos en la producción del vino y en el uso de la vid.

En el caso de que su hipótesis sea correcta, la joven podría haber encontrado un método mucho más sostenible a los que se usan ahora, químicos y que pueden provocar daños a los suelos.

Mas info: el diario