El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente lanza una campaña para concienciar sobre el ahorro de agua

12 enero 2018 Sin categorizar

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha lanzado la campaña “El agua nos da la vida. Cuidémosla” para concienciar a la población sobre la necesidad de ahorrar agua, realizando el mejor uso posible de este recurso escaso y valioso.

La situación de nuestras reservas hídricas continúa siendo preocupante a pesar de las precipitaciones recientes, que no deben hacernos bajar la guardia. El último año hidrológico, comprendido entre el 1 de octubre 2016 y el 30 de septiembre de 2017, ha sido según AEMET el 8º más seco desde 1981.En el año hidrológico en curso, las precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre fueron un 43% inferiores a los valores normales de este periodo. En lo que se refiere a años naturales (enero-diciembre), el 2017 se ha cerrado como el segundo más seco desde 1965. Y hay que tener en cuenta, además, que algunas zonas de España afrontan el quinto año consecutivo de sequía.

Actuaciones frente a la sequía

La planificación realizada durante los últimos años ha permitido evitar restricciones y afecciones a la población. Los Planes de Sequía, aprobados en 2007, y que actualmente están en proceso de revisión, establecen protocolos, basados en la anticipación, para guiar las actuaciones de la Administración en la gestión de estas situaciones. Se trata de minimizar el impacto ambiental, económico y social de fenómenos de sequía, dando respuesta a los mismos con transparencia y planificación.

Artículo completo: Leer