El ICVV celebró su X Jornada Científica

05 enero 2018 Cesens | Cesens Mini

Por décimo año, el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) celebró su anual Jornada de repaso a las principales investigaciones que viene realizando este centro fundado por el Gobierno de La Rioja, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de La Rioja.

La presentación de la actividad científica en Viticultura del ICVV, estuvo ofrecida por los investigadores José Mª Martínez Vidaurre, “Influencia del tipo de suelo en estado nutricional de la vid y en la composición de la uva y del vino de la variedad tempranillo en el ámbito de la D. O. Ca. Rioja”; David Gramaje, “Variación espacial y temporal de comunidades fúngicas activas en plantas de vid tratadas por termoterapia con agua caliente”; Fernando Martínez de Toda, “La vid salvaje en La Rioja: situación actual, análisis y difusión mediante infraestructuras de datos espaciales”; José Miguel Martínez Zapater, “Tempranillo Blanco: origen, comportamiento y estrategias de mejora” y Yolanda Gogorcena, de la Unidad Asociada Aula Dei de Zaragoza, “Recuperación de variedades antiguas de vid en Navarra, Aragón y Rioja”.

La presentación de la actividad científica en Enología estuvo defendida por los investigadores Ramón González, “Análisis molecular de las interacciones entre cultivos iniciadores”; Zenaida Guadalupe, “Influencia de la composición del vino en las características espumantes de vinos espumosos”; Isabel López Alfaro “Aplicación de plasma atmosférico frío en la higienización de vinos” y Rosa López, “Aplicación en la viña de un antibotrítico biológico. Efecto en la microbiota y en la calidad de la uva y del vino”.

Más info: la prensa del Rioja