Variedades resistentes a enfermedades reducirían el uso de fitosanitarios

19 diciembre 2017 Cesens Wine | Innovación

Las variedades de vid resistentes a enfermedades fúngicas como el oidio y el mildiu son motivo de debate actualmente. La necesidad de reducir el uso de tratamientos fitosanitarios por su impacto ambiental y por la restricción normativa de su uso, hace que la mirada de productores e investigadores se vuelva hacia las variedades resistentes. Así, con el objetivo de debatir el uso de estas variedades y la necesidad de empezar programas de mejora genética para alcanzar una producción más sostenible se llevó a cabo una jornada organizada por el IRTA y la red de investigación RedVitis.

Un total de 40 expertos de distintas universidades y centros de investigación se reunieron en el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedés para debatir los pros y contras del uso de estas variedades resistentes para combatir la incidencia del oídio y el mildiu. Además se analizó la necesidad de empezar programas de mejora genética en esta línea en el país, propiciando el debate entre todos los agentes implicados para poder contrastar sus puntos de vista.

El debate contribuyó a entender mejor cómo este tipo de material vegetal puede cambiar al menos algunos de los modelos vitícolas actuales.

Más info en Tecnovino