“Prevenir y no sólo lamentar” los efectos de la sequía

13 diciembre 2017 Cesens Wine

La Federación Nacional de Regantes (FENACORE) recordó, en una conferencia organizada por ASFACO, que gestionar la escasez de agua implica no sólo enmendar su impacto negativo sino anticipar medidas para evitar que se produzca.

Tras tres años de escasez de lluvias, ha sido necesario tirar de reservas para poder satisfacer las demandas de agua, lo que ha hecho que por ejemplo el volumen de los embalses de la demarcación del Guadalquivir sea en la actualidad un 23% menor que la media de los últimos 25 años. En este contexto, donde planea la amenaza de las restricciones, el presidente de Fenacore, incidió en la necesidad de mantener una actitud proactiva, instando a la toma de medidas preventivas y no sólo a remendar con soluciones parciales las consecuencias de la sequía.

Además de las modificaciones estructurales necesarias en muchos puntos de España, como las obras hidráulicas y de regulación, y otras recomendaciones, como el uso alternativo de aguas superficiales y subterráneas, existen otras posibilidades que pueden contribuir enormemente al uso del agua. En este sentido, avanzar en la modernización de regadíos y de las explotaciones agrarias en general puede generar una doble eficiencia –hídrica y energética- que es también una medida clave para hacer frente a la sequía.

En este contexto, el sistema de información agroclimática Cesens® permite mejorar de la gestión del riego y maximizar la eficiencia del uso del agua.  Mediante el uso de sensores en estaciones localizadas, la tecnología Cesens® monitoriza el estrés hídrico y/o contenido volumétrico de agua en suelo para que el agricultor pueda regar cada parcela en la medida y momento óptimo. Además, con Cesens® es posible controlar la evolución del cultivo teniendo en cuenta cualquier variable agroclimática y estado fenológico e incluso registrar y consultar datos históricos de cada explotación.